DISTRIBUCIÓN DE LA PERMEABILIDAD A PARTIR DEL ANÁLISIS DE PRUEBAS DE BUILDUP Y DISTRIBUCIONES PROBABILÍSTICAS EN POZOS HORIZONTALES EN ZUATA

Petrozuata fue la primera de las cuatro asociaciones estratégicas que se implementaron en la Faja del Orinoco. Este bloque contiene aproximadamente 21 billones de barriles de petróleo en sitio de 8° a 10° API. Esta asociación perforó 241 pozos horizontales desde 1998 hasta 2001. Cada uno de los pozos produjo 3000 BPD por pozo.

Debido al carácter vectorial de la permeabilidad y considerando que sólo el periodo inicial de flujo radial es desarrollado en la mayoría de las pruebas, las estimaciones de permeabilidad están basadas principalmente en valores de permeabilidad radial vertical.

Los análisis de las pruebas de buildup de regímenes de flujo radial inicial (figura 1) indican una variación significativa en la permeabilidad. Basado en una distribución probabilística, la mayoría de los pozos están completados en áreas donde la permeabilidad radial efectiva en el plano horizontal puede variar desde 200 hasta 8000 md, con un promedio de aproximadamente de 2100 md.


La anisotropía constituye uno de los factores que tienen mayor influencia en el comportamiento de la producción de pozos horizontales. Esta es la razón por la que se considera como uno de los principales problemas en la interpretación de las pruebas de pozos horizontales.


La relación entre las tres permeabilidades (Kx, Ky, Kz) afecta directamente el producto de la permeabilidad efectiva. Manteniendo esta relación, la isotropía en el plano horizontal (Kx=Ky) fue asumida mientras que la variación de Kz fue analizada. Los rangos de Kv/Kh fueron obtenidos a partir de análisis de muestras de pared. Este enfoque permite estimar la distribución de permeabilidad vertical y horizontal en las diferentes zonas del yacimiento.

La figura 2 muestra que los valores de permeabilidad obtenidos en la prueba de pozo en el plano horizontal pueden variar entre 1000 y 12000 md, con una distribución probabilística de 2200 md para el caso P10 y una probabilidad de 8400 md para el caso P90. Esto significa que existe un 90% de posibilidad de encontrar áreas con una permeabilidad horizontal mayor a 2200 md, pero sólo una 10% de posibilidad de encontrar áreas alrededor de 8400 md.



El percentil de distribución para la permeabilidad vertical también fue estimado. La figura 3 claramente indica bajas permeabilidades verticales efectivas con un promedio general de 1100 md. En el caso más optimista P90 la permeabilidad vertical alcanzará los 1750 md. Estas distribuciones indican que la baja permeabilidad efectiva observada esta directamente influenciada por la componente vertical.



Estas distribuciones muestran que para Zuata, la permeabilidad vertical puede tener un efecto importante en la permeabilidad efectiva del yacimiento. A pesar de existir una buena permeabilidad horizontal, la pobre comunicación vertical entre las zonas resulta en cuerpos de arena pobremente conectados que dificultan el drenaje con pozos horizontales.

La integración de análisis numéricos y analíticos de pruebas de buildup en pozos horizontales ha mejorado la caracterización (en especial la permeabilidad) del yacimiento y la eficiencia de su agotamiento.

Referencias Bibliográficas
  1. Briceño, M; Summers L.E.; Quijada O.J. “Horizontal Wells Pressure Build Up Analysis in Orinoco Heavy Oil Belt”. Paper SPE 78969 presented at the 2002 SPE International Thermal Operations and Heavy Symposium and International Horizontal Well Technology Conference, Alberta, Canada, 4-7 November

Entradas populares de este blog

Simulación Geoestadística: Métodos del tipo Gaussiano

Puente de material

LOWIS™ Life of Well Information Software