Ingeniería De Yacimientos Y La Simulación.
La función principal de la ingeniería de yacimientos es hacer predicciones de la producción acumulada de un yacimiento, para un momento determinado con la finalidad de establecer un factor de recobro con bases científicas sólidas para cuantificar unas reservas que a la postre serán convertidas en ganancias para la nación, empresa o cualquiera que sea el beneficiado de la venta de los hidrocarburos producidos.
Para conseguir este objetivo, a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes técnicas, la mayoría de las cuales están basadas en ecuaciones matemáticas, métodos estadísticos y numéricos, mientras que otras pocas están basadas en simulaciones físicas realizadas a escala y llevadas a condiciones reales, estas últimas pueden ser clasificadas como rudimentarias y costosas con respecto a las primeras.
Hasta ase algunos años los métodos mas reconocidos en la predicción del comportamiento de la producción de un yacimiento estaban basados en métodos numéricos que eran aplicados a la ecuación de balance de materiales; esta se basa en igualar la cantidad de fluidos producidos en un determinado yacimiento, con la expansión de los fluidos presentes en el mismo producto de los cambios de presión debido al agotamiento. La ecuación de balance de materiales (EBM) es valida bajo ciertas condiciones, que ha decir verdad no son acertadas al momento de hablar de yacimientos de hidrocarburos, sin embargo la discusión de las desventajas de la ecuación de balance de materiales con respecto a otros métodos será postergada para otro artículo.
En los últimos tiempos los esfuerzos se han centrado en la aplicación de un método que combina la estadística para la descripción del medio poroso a partir de datos obtenidos del yacimiento en ciertos pozos producto de diferentes pruebas (núcleos, registros eléctricos, pruebas de presión, entre otros), con métodos numéricos que se encargan de dar solución a las ecuaciones de flujo que se presentan a lo largo de todo el yacimiento mientras se están produciendo los hidrocarburos presentes en él, entre otras ecuaciones.
En general este método es conocido como simulación de yacimientos. La simulación de yacimientos es un método que se basa en las ecuaciones de flujo para la predicción de los fluidos producidos acumulados en un momento determinado tanto de manera natural como en el caso de la aplicación de métodos de recuperación secundarios y terciarios. Sin embargo, la simulación de yacimientos también tiene una gran versatilidad en procedimientos experimentales como el estudio de pruebas de pulso o procedimientos de laboratorio, en estos casos la mejora es reciproca, el estudio de las pruebas pueden ayudar al simulador en su mejora y viceversa.
En este blog se describirán la secuencia que hay que seguir para la realización de un modelo de simulación de un yacimiento conjuntamente con la estructura del simulador, todo esto reforzado esporádicamente con ejemplos de la industria petrolera, de modelos de simulación de yacimientos desarrollados en diferentes partes del mundo. Se les invita a los lectores a seguir e interactuar con los artículos para que el aprendizaje sea mutuo.