History Matching (Cotejo histórico)

Después que se construye el modelo del yacimiento, debe ser probado para determinar si se puede duplicar el comportamiento del campo. Generalmente, la descripción utilizada del yacimiento en el modelo es validada mediante la ejecución del simulador con datos históricos de producción e inyección y comparar las presiones calculadas y movimiento de fluidos con el comportamiento actual del yacimiento. Una prueba más estricta es que el simulador pueda computar los últimos resultados de los diferentes pozos, como historia de presiones y movimiento de fluidos. Los datos utilizados en el cotejo histórico pueden variar con el alcance del estudio, pero normalmente se incluyen la presión y datos de producción del yacimiento.

Los parámetros de entrada del modelo deben ser ajustados hasta un cotejo aceptable obtenido entre el modelo y el campo. Tenga en cuenta que a la hora de ajustar los parámetros del yacimiento durante el cotejo histórico la intención es describir el yacimiento real lo mejor posible con los datos disponibles. Normalmente, uno ajusta:

1. Permeabilidades del yacimiento para cotejar gradiente de presiones del campo.

2. Permeabilidad y extensión areal de lutitas y otras zonas de baja permeabilidad para cotejar el movimiento vertical de fluidos.

3. Relación entre permeabilidad relativa y saturación para cotejar distribución de saturación dinámica y gradientes de presión.

4. Tamaño de acuífero, porosidad, espesores, y permeabilidad para cotejar la cantidad y distribución de influjo de agua natural.

Si no existe un comportamiento histórico, esta fase del proyecto no se puede llevar a cabo.

Fuente: Reservoir Simulation. Calvin C. Mattax and Robert L. Dalton.

Entradas populares de este blog

Simulación Geoestadística: Métodos del tipo Gaussiano

Puente de material

SIMULACIÓN NUMÉRICA DE YACIMIENTOS. (Parte VI)