Simulación numérica de yacimientos (parte IX)

El equipo integrado necesita una plataforma de trabajo común, si se quiere realizar un estudio integrado. La creación de una plataforma tal ha sido la mayor preocupación de los vendedores de software E&P en los últimos años e indudablemente se han dado pasos agigantados respecto a ello cuando se compara la forma de trabajo de hoy con la de hace diez años atrás.

El software abierto y las aplicaciones integradas son hoy una realidad que puede encontrarse en nuestro escritorio. Sin embargo, no se han resuelto todos los problemas. Estas plataformas inicialmente han sido desarrolladas para aplicaciones de geociencia y están capacitadas para integrar completamente todas las disciplinas asociadas a la parte “estática” de un estudio integrado. Como se ha mencionado, cuando se considera la integración de los datos dinámicos, la situación es mucho menos flexible. Además de que, mientras estas plataformas ofrecen soluciones integradas en sí mismas, normalmente resultan ser mucho menos integradas las unas con las otras. Desde el punto de vista del usuario, es muy difícil la transferencia de datos de una plataforma a otra sin tener que modificar los archivos de alguna manera.

La situación actual es lo que se podría definir como “loose integration”. La transferencia de datos de una aplicación a otra necesita ser llevada a cabo a través de soluciones “ad hoe”, las cuales normalmente implican algún software como interface. Loose Integration hoy existe no solo entre las aplicaciones de diferentes vendedores sino también entre plataformas integradas y otras aplicaciones que no estaban disponibles en dichas plataformas. Para dar un ejemplo de “Loose Integration”, cuando se va a usar un paquete geoestadístico, el cual es externo a una plataforma usada, los datos necesitan ser extraídos de la base de datos del proyecto y reformateados a través de algún tipo de software, para poder ser cargados en el software geoestadístico. La operación inversa se realiza cuando se recarga la data interpretada la base de datos. Los geólogos que han realizado estas transferencias saben lo trabajosas y largas que son estas operaciones.

Loose Integration básicamente significa que la data resida en diferente bases de datos, accesibles por diferentes software. Las operaciones de extracción y recarga son un paso necesario, si las actividades van a estar integradas. La gran mayoría de los equipos de yacimientos y compañías consultoras actualmente están trabajando en un ambiente de Loose Integration.

En contraste a esto, se puede definir “tight integration”. Tight Integration implica que muchas aplicaciones coexistan unas con las otras sin que los datos sufran alguna transferencia o cambio, sin importar la tarea o el distribuidor de las aplicaciones.

Idealmente, “Tight Integration” requerirá una única base de datos, accesible desde diferentes aplicaciones. En reconocimiento de este problema, algunas iniciativas de multi-compañias comenzaron en la última década. “Petrotechnical Open Software Corporation” (POSC) y “Public Petroleum Data Model” (PPDM) son ejemplos de organizaciones sin fines de lucro patrocinadas por todas la compañías petroleras del mundo y distribuidores de software, que tienen como objetivo establecer un modelo común de data para la industria del petróleo.

Estas iniciativas, sin embargo, no han generado los resultados esperados, a causa de los conflictos comerciales entre los participantes.

Por el momento, la idea de tener que tratar con diferentes sistemas de comunicación en parte ha sido aceptada como una especie de mal necesario en la mayoría de las empresas de petróleo y servicios. Con respecto a esto, dos tendencias han ido apareciendo en los últimos años.

* Elegir utilizar un distribuidor de plataformas, que ofrezcan toda la gama de aplicaciones de yacimientos (Shared Earth Model o SEM). Estos sistemas ofrecen en si mismo Tight Integration, pero las aplicaciones individuales no son necesariamente lo mejor en el mercado, mientras la comunicación con otros sistemas se dificulta.

* Elegir trabajar con la mejor aplicación en el mercado, sin importar la plataforma. El problema en este caso es establecer un sistema de comunicación estable entre las diferentes bases de datos, a través de interfaces estándar.

El problema de la interoperabilidad de los sistemas sigue siendo el foco de atención de las empresas del petróleo y servicios. Se han comenzado a explorar nuevas perspectivas, una de las más interesantes es la posibilidad de comunicarse a través de diferentes sistemas compartidos en la tierra y diferentes sitios a través de internet (Figura 1). Tales oportunidades pueden tener un impacto significativo en la forma de los estudios integrados que se llevaran a cabo en el futuro.
Sin embargo, la solución definitiva de los problemas de interoperabilidad aun está por comenzar. Mientras tanto, es responsabilidad de los directores del proyecto prestar atención a este problema y asegurar que no haya pérdida de tiempo y recursos debido a cuestiones asociadas a la interoperabilidad.

Fuente: Cosentino Luca, (2001). Integrated Reservoir Studies, Institut Francais Du Pétrole Publications, Editions TECHNIP.

Entradas populares de este blog

Simulación Geoestadística: Métodos del tipo Gaussiano

Puente de material

LOWIS™ Life of Well Information Software